miércoles, 29 de julio de 2009

Glosario: Nivel de Presión Sonora (Sound Pressure Level SPL)

La "Presión Sonora" se refiere a la desviación en la presión del aire respecto a la presión atmosférica , causada por una onda sonora.

Suena difícil, no lo es. Como sabes el sonido es una onda que viaja, la cual consiste en oscilaciones en la presión de las moléculas del medio por el que avanza (Aire, agua o solidos). En el caso de la Presión Sonora, esas oscilaciones de presión se miden respecto a la presión atmosférica.

El Nivel de Presión Sonora es la medición logarítmica del valor promedio de la presión sonora, respecto a un nivel de referencia. Generalmente ese nivel de referencia es lo que se considera la presión sonora, del sonido mas débil audíble: 20 micro Pascales.

Mientras que la presión sonora se mide en Pascales, el Nivel de Presión Sonora se mide en decíbeles SPL, y se abrevia "dB SPL", por las siglas en inglés de Sound Pressure Level. Cuanto mas decíbeles SPL tenga un sonido, mas fuerte, o con mas volumen es percibido. La exposición prolongada a níveles mayores a 85 dB SPL (aproximadamente) causa pérdida temporal de la audición, aunque también puede provocar daño irreversible. Niveles de presión sonora de alrededor de 120 dB SPL causan daño irreversible al oído, y es mas o menos en este punto donde se encuentra el umbral de dolor. El tímpano tiene que estar tan tenso para no romperse a este nivel de presión sonora, que los oídos duelen.

Por encima de los 194 dB SPL las ondas dejan de ser sonido y se convierten en ondas de choque, como las de las explosiones. Son muy destructivas.

A continuación se presenta una tabla de valores de Presión Sonora en pascales, y Níveles de Presión Sonora en dB SPL, para algunas fuentes de sonido comunes.

SPL Table

14 comentarios:

Opino.... dijo...

Hola.
Bueno el Blog, de verdad.
Pero una sugerencia. He visto en varios post que tomas textos integros de revistas, Wiki, o fotos y cuadros de otros lugares, pero nunca citas o das referencias.
Creo que sería útil, para seguir lo hilos y, además, más ético.

Kaux dijo...

Rara vez tomo "texto íntegros" de algún otro lado, y cuando lo he hecho lo he citado.

Lo que tomo CASI textual son las entradas del glosario, y las tomó del glosario de Sweetwater que para empezar, está en inglés, así que lo tengo que traducir. A cambio puse un link con su logo en mi barra lateral, y hablé con uno de sus representantes ANTES de empezar a usarlo.

Si me dices donde encontraste algo íntegro sin cita, puede que se me haya pasado, lo podría corregir...

Fotos y cuadros de otros lados?

Esperas que sin ningún financiamiento, con el tiempo restringido, y a cambio de nada, yo tome mis propias fotos y no use ningún otro texto de referencia???

Cualquiera que haya intentado hacer un trabajo de la longitud que Frecuencia Fundamental ha alcanzado podría comentarte sobre lo difícil que es... no estoy escribiendo un libro para ganar dinero, no puedo pensar en usar solo material original.

Si te fijas en la licencia Creative Commons bajo la que está el blog también dice "otros derechos de materiales insertos son reservados por terceros"... así que nunca he dicho que todos los materiales sean originales.

Imagínate una convención NAMM... si yo no quisiera usar fotos de otros lados... quien me financiaría el viaje a USA?

Estoy completamente abierto a opiniones, y te acepto lo de citar la fuente, porque puede que se me haya pasado por distraído o por pereza. Pero me molesta mucho que me acuses de hacer algo "poco ético"!

Opino.... dijo...

¿Pero por qué te molestas, hermano? Te comencé felicitando, es un buenísimo esfuerzo. Sólo es una sugerencia. Nadie dice que no tomes, sólo coloca las fuentes en que te inspiras, para poder ampliar, si es que ese es el caso, y de las fotos. Esa es la ética de Internet, nada más. No se enoje, que no era para tanto. Te repito, que es un buen blog. ;)

Kaux dijo...

Lo irónico es que me lo pones en un post donde yo hice el cuadro que ves, y además me llevó tiempo cotejando diferentes fuentes... mas original que eso solo que yo haga mis propias mediciones.

Si para un post tomo como REFERENCIA 6 o 10 sitios de internet, ¿Quieres los 6 o 10 links al final? mas los links de donde saqué las fotos claro...

Dos cosas me molestaron... una que digas que tomo textos íntegros de otros lados. Si fuera así el blog no tendría ningún sentido de ser, solo sería una copia de lo que ya existe. Quizá alguna vez he tomado un pedazo aquí y allá, pero no es delito.

Con las fotos... vaya! muchas veces he encontrado excelentes ilustraciones, pero en sitios que se que tienen derechos reservados, así que no las uso. Sería ilógico que yo no respetara la propiedad intelectual, sería cavar mi propia tumba.

Si alguien quiere investigar mas, puede usar Google. Vos mismo decís haber encontrado las fuentes... me sorprende que menciones revistas, no se como pudiste haber relacionado alguna revista con algo en el blog, pero bueno, puede ser.

Otra cosa que me molestó es que digas que estoy haciendo algo que necesita "mas ética". Incluso algunos artículos de DPA microphones que traduje, tengo el permiso de ellos, y te puedo reenviar el mail si querés.

Bueno, acepto tu opinión, pero sinceramente no veo el punto de poner 10 links y 3 bibliografías al final de cada tutorial para que todo mundo sepa de donde saqué la info...dado que no estoy COPIANDO nada, solo son referencias. Además siendo un blog en español,y siendo mis referencias SIEMPRE en inglés, tiene algún sentido ¿seguír el hilo en inglés?

Cuando amerita el link porque tomé algo textual, o por alguna otra razón siempre lo hago.

Muchos posts, y mi barra lateral están plagadas de links a otros sitios.

Sueno molesto, pero realmente solo quiero dar a entender mi punto. Quizá fallaste en la forma de dar tu sugerencia. No es bonito que te acusen de "copiar", y de necesitar "mas ética", cuando uno sabe el esfuerzo y tiempo que esto significa.

Sigo a las órdenes, y dentro de unos días voy a borrar estos comentarios, espero que entiendas. Siempre te espero por acá! Saludos!

carlos mella dijo...

compadre, acepte las críticas, es un buen blog pero si necesitas citar 20 páginas en inglés que tomaste como referencia, deberías tomarlas y ponerlas, no es dificil y le daría mayor credibilidad a tu blog.

Kaux dijo...

Podrías explicarme cómo es que citar mas URLs le da mas credibilidad a mi blog?

Anónimo dijo...

Me gusta la pagina, pero no deberias tomar cosas de otros lados, como: revistas, libros, o cosas asi. Tiene razon el que firmo.

MARCIA CAPETILLO dijo...

SARTA DE MENSOS, SEGURO SON "LOS SEÑORES MORAL Y ETICOS"

SUS COMENTARIOS "SUGERIDOS" DESVIRTUAN EL EXCELENTE ARTICULO.

HAGAN SU PROPIO BLOG Y OCUPEN SUS PROPIAS SUGERENCIAS, Y ARMENSE DE PACIENCIA PARA AGUANTAR A MENSOS COMO USTEDES.

AGUANTE KAUX, LA PACIENCIA ES UN DON!!!!!!!!

Kaux dijo...

Gracias Marcia...

Hablar es fácil, crear no tanto... haters siempre habrá :-)

Unknown dijo...

felicitaciones por su esfuerzo amigo y no gaste energia en responder ante comentarios destructivos!!!nadie es quien para juzgar,siga adelante haciendo lo mejor...bendiciones

Kaux dijo...

Gracias Joel, que bueno que te sirva!!

Unknown dijo...

Hola!
yo no entiendo cómo es que, si 0db es el nivel de audición, se recomiende que a la hora de sonorizar en una mesa de mezclas para vivo o estudio, el nivel de cada instrumento en cada pista marque 0db y no suba de ahí en lo vúmetros... me explico??
Muy interesante el blog. Gracias!!

Kaux dijo...

Hola Damián... te voy a tener que dejar tarea :-) Lee estos artículos:

http://frecuenciafundamental.blogspot.com/2008/11/tutorial-el-decibel.html

http://frecuenciafundamental.blogspot.com/2009/03/tutorial-tipos-de-senales-de-audio.html

Te vas a dar cuenta que "el decibel" es un término demasiado general, y tienes que especificar que referencia y qué escala estas usando. Por ejemplo si es dB SPL es presión sonora... el sonido que nosotros percibimos. Pero si es 0 dBFS por ejemplo es nivle de señal digital, si es dBu es nivel de señal analógica. Por eso 0 dB a secas no tiene ningún significado, siempre tienes que especificar a qué escala te refieres. dbSPL o dBu, ó dBFS etc. Dependiendo la escala tiene diferentes significados.

Anónimo dijo...

Me sirvio mucho bien expicado y no con tanta palabras tecnica q mas q ayudar perturban gracias sigue asi besos roxana