domingo, 19 de julio de 2009

Editorial 07/09: El Conocimiento Es Gratis

Photobucket
La serie "Artist" de superficies de control fabricadas por Euphonix,
son de las mas bellas y funcionales en el mercado.


La forma de producir música ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. La tecnología de hoy en día permite hacer música de calidad en la comodidad de tu hogar. Una computadora de prestaciones medianas y el software adecuado, son suficientes para grabar, mezclar y masterizar tus producciones.

Y con el advenimiento de la producción musical por computadora, los fabricantes han inventado algunas soluciones inteligentes para que el usuario ineractúe con el software. Las llamadas "superficies de control" te permiten tener faders, potenciómetros y demás controles físicos asignados a los controles software de tus programas, brindando inmediatez y la experiencia táctil de antaño.

Así que en este punto de la historia puedes tener toda la funcionalidad de un estudio de millones de dólares por muchísimo menos dinero. Y aunque en un gran estudio tendrás equipo de alta gama y cuartos tratados acústicamente, ese ya no es el factor determinante para obtener grabaciones de calidad...

No digo que la acústica de un cuarto, o una consola analógica de alta calidad no sean determinantes en la calidad del producto final. Digo que la tecnología actual te permite hacer producciones de muy alta calidad, si logras conseguir tener ese factor que por años, ha sido la diferencia y el éxito de los grandes estudios. Después de tanta tecnología, ese factor sigue siendo el mismo de siempre. Irónicamente, hoy mas que nunca ese factor está disponible, incluso gratuitamente. Ese factor es . . . el conocimiento.

De que te serviría tener un super micrófono de cinta, con un patrón polar en igura de 8, si tienes sus lados nulos apuntando hacia la fuente sonora. O que tal un preamp al que le conectas un nivel de línea a la entrada de micrófono. Y si tuvieras una consola SSL o NEVE, y al mezclar deseas un sonido enorme e impactante, le subes 10 dB a 100 Hz a todos tus 24 tracks, terminas con una bola de bajos que distorsiona y carece de cualquier claridad y definición, pero trágicamente... no sabes por qué.

Si nisiquiera sabes a qué se refieren los ejemplos del párrafo anterior, o si quieres saber mas sobre el tema, la buena noticia es que puedes aclarar todas tus dudas en este mismo sitio, así como en muchos otros en internet. ¿Ves? el conocimiento hoy en día es GRATIS.

Hay una ley en economía que dice que los recursos son desperdiciados en la medida que haya excedente de ellos. Si alguien tiene demasiado tiempo libre, seguramente se volverá un holgazan, y lo desperdiciará en vanalidades. Y dentro del mundo del audio, ya me tocó ver a alguien gastarse $10,000 en equipo sin siquiera saber cómo conectarlo. Desafortunadamente lo mismo está sucediendo con el conocimiento y la información: Hay tanta, y gratuitamente, que se desperdicia y no se aprovecha.

Antes del internet, o antes que las revistas de audio llegaran a mi país, hubiese sido ilusorio para mí aprender apropiadamente sobre audio. Hoy por hoy he producido música, escrito artículos para medios de audio en internet, edito este blog, y tengo un Twitter donde me siguen varias personas y empresas importantes del mundo del audio. El cielo es el límite...

Así que te insto a que, por unos días, en lugar de pensar en qué equipo nuevo comprar, o en lugar de pensar que no tienes lo suficiente para lograr el resultado que deseas, investiga mas sobre las prestaciones de tu equipo, sácale el jugo, aprende los mejores métodos para usarlo, y sobre todo, aprende teoría general de audio y sonido. Investiga también sobre acústica, y trata tu cuarto. El tratamiento acústico le da una actualización a todo tu estudio de una sola vez.

Atrevete a aprender, es gratis. . .

Me pregunto que hubiera logrado mi personaje histórico favorito si hubiera sido músico, y hubiese contado con la tecnología que hoy tenemos. El una vez dijo:

"No tengo ningún don especial, solo soy apasionadamente curioso".

Einstein
Albert Einstein



6 comentarios:

ordago13 dijo...

Muy interesante todo esto¡¡

Lo investigare a fondo porque yo hago un programa de radio¡¡¡
Me autoproduzco de forma ameteur y no me va bastante mal¡¡¡



Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
republica libertaria de las tortugas

Kaux dijo...

Interesante, me encantan los podcast, y algun día quisiera hacer alguno. Gracias por tu comentario.

Escucharé tu programa y luego te comento. Saludos!

José GDF dijo...

Tienes en mi un ejemplo viviente de todo cuanto dices: producir música con pocos recursos y muchas ganas de aprender.

Hace muy poco di buena cuenta de ello con un ejemplo.

Esa frase de Einstein va bastante conmigo también, aunque también me lleva al otro extremo a menudo, que es al exceso de información.

Hay que aprender primero a saber qué se quiere, luego saber donde encontrarlo y filtrar lo que a uno más le pueda interesar.

Y este es un lugar de referencia para mi desde que lo encontré, (ya ni me acuerdo ni cómo), pues he encontrado respuestas a muchas preguntas que me he ido haciendo en materia de audio.

leonardo dijo...

Disculpa, pero creo que tu afirmacion no es del todo certera...adquirir el conocimiento implica tiempo de busqueda y lectura el cual no es gratis. El tiempo que ocupas te representa un costo de oportunidad, al no estar ocupandolo en algun empleo remunerado. Ademas destaco que a pesar de que existan muchas mas fuentes de acceso a la informacion las Universidades, haran que tu aprendizaje sea mas eficiente, las mallas curriculares tienen una cierta logica basada en que debes aprender ciertas cosas previas para comprender otras. Por ejemplo nunca hubiese pensado que para aprender de sonido y acustica hubiese que aprender cosas como ecuaciones diferenciales o Funciones Polinomiales, Funciones Trigonomometricas, Series de Fourier...por citar algunos.

Saludos
http://leonardoparada.cl

Kaux dijo...

Jose_GDF: Precisamente iba a postear sobre esa canción tuya. Para todos, escuchenla, y lean la forma en que fue producida. Debería ser suficiente para convencer a cualquiera de que se pueden obtener buenos resultados con equipo modesto.

Enfocarse es muy impotante, tenés razón, mas hoy en día que hay tanta información, y por otro lado, tanto plug in, por poner un ejemplo. Ademas visitar muchos sitios, muchas redes sociales... se hace sin fin si uno no tiene cuidado. Además de los virus, por eso también no es bueno tener internet en la computadora de estudio (o saberse controlar). Uno está produciendo y de repente "solo tengo una dudita" y ya perdió uno 2 horas en un foro o leyendo artículos en internet. :)

Kaux dijo...

Leonardo: EStoy de acuerdo con vos en cierta forma, y otra no :) Primero, quizá nunca lo diga expresamente pero frecuencia fundamental está dirigido a la producción casera, con énfasis que por ser "casera" no tiene que ser mediocre, y para NO ser mediocre, no necesariamente tenes que gastarte millones, tenes que SABER. Y para saber, no tenes que gastarte millones, hay mucho en internet. Habiendo dicho eso, estoy de acuerdo con vos que la universidad es lo mejor, pero hay muchas personas que quieren producir que no tienen acceso a la educación formal, o no quieren estudiar formalmente. Por ejemplo para un productor de hip hop no es tan crucial entender principios acústicos como para aquel que se vaya a poner a grabar sinfónicas.

Yo estudié ingeniería, y sin las matemáticas y física no podría entender las cosas al nivel que las entiendo. Pero procuro "traerlas" a un lenguaje mas "de diario" en el blog, sin hacerlas escuetas.

En el caso de un estudiante de universidad, mi editorial implicaría "deja de estar pensando en el siguiente equipo, ponte a estudiar tus cursos, termina el libro que el catedrático no terminó, etc" :) Estudiar si te implica un costo de oportunidad de un empleo remunerado, pero ese empleo remunerado no lo puedes conseguir sin el conocimiento. Ir a la universidad también te implica no ir a un trabajo remunerado :)

En conclusión: Estoy de acuerdo, quien pueda ir a la universidad que lo haga, es LO MEJOR. Yo fui a la U pero no a sonido, porque en mi país no hay, así que practicamente cualquier ingeniería también te sirve, si luego lo aplicas al audio y la música.

Gracias por tu comentario Leonardo!