jueves, 18 de septiembre de 2008

Celulares Prepago y Sus Enredadas Políticas

Hola. Seguramente ya te estarás preguntando ¿qué tiene esto que ver con audio?, bueno... nada. Solo que me sorprendió la forma en que arreglan las cosas para que uno como usuario crea que está mejor, cuando realmente no es así. Como no es mi propósito hablar mal de ninguna compañía no mencionaré nombres, no se si todas lo están manejando igual. Si eres de Guatemala y te interesa saber de qué compañía hablo contáctame.

En los últims años la telefonía celular en Guatermala a cobrado un auje tremendo, y los precios se han abaratado tanto para el servicio como para los aparatos, gracias a la competencia.

Constantemente las compañías están cambiando las reglas de cómo se maneja el saldo de los teléfonos pre pago con el fin de beneficiar a los usuarios. Una compañía cambia la regla y luego todas las siguen para no quedar en desventaja.

Lo que me impresiona es las condiciones que le ponen a estas normas que benefician al usuario, que terminan por hacerlo a uno preguntarse si realmente es mejor.

Por ejemplo la última fue que en vez de cobrar por minuto se cobraría por segundo. De tal forma que si hablabas solo 30 segundos, pagabas solo 30 segundos y no 60. ¿Suena bien no?, lo que no decían es que aplicaba solo para el primer minuto, así que te veías beneficiado solo si hablas menos de 60 segundos. A partir del segundo minuto te cobran los 60 segundos aunque solo hables una fracción. Aún así es una muy buena medida en favor de los usuarios.

Cuando pienso en las personas que idean estas reglas, las campañas publicitarias (que solo dicen la buena parte), y las promociones me doy cuenta que soy muuuy inteligentes. Como decía una catedrática "no está al alcance de cualquier animal".

La última es que "ahora tu saldo no vence". Antes el saldo tenía una fecha de vencimiento, y si no igresabas una tarjeta nueva perdías tu saldo. Por ejemplo una tarjeta de Q100 (unos $15) tenía una vigencia de un mes, si no ingresabas otra tarjeta perdías el saldo. Luego salió que no perdías el saldo sino solo te lo congelaban, y te lo volvían a acreditar al ingresar una tarjeta. Eso si que fue bueno.

Pero ahora dicen que el saldo no vence, eso si, dividieron el saldo en promocional y principal, y es solo el saldo principal el que no vence, el promocional si.

El saldo principal es el valor nominal de la tarjeta que compres, y el saldo promocional es lo que te regalan en días de promoción. Por ejemplo si ingresas Q100 un día de triple saldo, se reparte así:
Saldo principal: Q100 Saldo Promocional: Q200

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas con teléfonos prepago solo compran tarjetas los días de promoción.

Ayer me lleve la sorpresa que a pesar de tener mas de Q400 ($50) no podía mandar mensajes de texto, ni navegar por internet. Llamé a la compañía para ver qué pasaba y me dijeron "usted solo tiene saldo promocional, el saldo promocional solo sirve para llamadas, para enviar mensajes o usar internet debe tener saldo principal".

El truco está en que el saldo principal se consume primero que el promocional, haciendo así casi inútil los días de doble o triple saldo.

¿Porqué?, imagina el ejemplo anterior donde tienes saldo principal: Q100 y saldo Promocional: Q200. Como el saldo principal se consume primero llega el momento que tu balance estará así:

Saldo principal: cero Saldo Promocional: Q200

En ese momento el "tu saldo nunca vence" ya es inútil porque el promocional si vence, así que al mes tienes que ingresar saldo o perderás lo que tienes. Digamos que ingresas Q100 en un día de triple nuevamente tu saldo queda así:

Saldo principal: Q100 Saldo Promocional: Q400

Una vez mas el saldo principal se consume antes así es que llegará el momento que tendrás:

Saldo principal: cero Saldo Promocional: Q400

Para este momento ya te habrás dado cuenta que lo único que consigues es seguir inflando tu saldo promocional, el cual si vence y no te deja ni enviar mensajes ni navegar por internet.

Volvamos al ejemplo en que tenías

Saldo principal: Q100 Saldo Promocional: Q200

Supongamos que ese mes solo consumes Q75, entonces quedas con

Saldo principal: Q25 Saldo Promocional: Q200

Q225 de saldo en total. Piensas "tengo suficiente y ahora mi saldo no vence" y no ingresas tarjeta. Se vence el mes, y con él también se vence el saldo promocional. Así es que quedas con:

Saldo principal: Q25 Saldo Promocional: cero

A menos que yo me esté perdiendo de algo muy importante esto está peor que cuando solo te congelaban el saldo para obligarte a ingresar una nueva tarjeta, y esta medida solo beneficiará a muy poca gente (aunque sinceramente por el momento no veo a quien pueda beneficiar).

Si estoy entendiendo mal me gustaría que alguien me explique. Hasta entonces, mis mas sinceras felicitaciones a los que inventan estas reglas y mi mas sinceras condolencias a los usuarios :-(
.

No hay comentarios: