viernes, 27 de junio de 2008

GUIs de los DAW

Desde el inicio el factor mas importante para escoger mi software de audio a sido su GUI. No solo debe ser funcional sino que no cause "stress visual". Como dije en el post del glosario sobre "GUI", mi favorita es la Reason de Propellerheads, ya que además de que las gráficas de sus módulos son muy reales, la conexión entre ellos se realia a través de "cables virtuales", que hasta tienen inercia :-)

Otra que me gusta mucho es la de Ableton Live, que es bastante "plana" pero funcional. Quizá los muchachos de ableton decidieron sacrificar diseño visual por facilidad de uso, sin mencionar un poco de menos carga para el CPU en dibujar gráficos.

Lo bueno de la Mixer de Reason es que muestra todas sus funciones a la vez, tales como envìos y EQ. Claro, algunos secuenciadores ofrecen algo así como 8 inserciones y 8 envíons, mas EQ paramétrica de 4 bandas. Si quisieras mosrar a la vez todos esos controles para todos los tracks, quedaría una mixer enorme dificultando la navegación.

Algunos programas como Reaper permite aplicarles Skins, lo que permite personalizar el Look del secuenciador. Según yo era el único DAW con esta prestación. A través de un post en hispasonic me enteré que a Samplitude también se le pueden aplicar skins, y me topé con esta belleza de GUI para dicho DAW:


Haz click en la imagen para hacerla mas grande. Muestra niveles de envío, botón de armado, fader, medidor de nivel, mute, solo, inserciones, envíos y más, en una sola ventana con gráficos muy claros.

La puedes encontrar "gratis" en http://unempty.com/sam/vintage/, aunque realmente es "donationware", las donaciones son bienvenidas.

.

No hay comentarios: